Advierten sobre un virus que puede llegar a tu teléfono a través de WhatsApp

Bajo el mensaje “Cambie el color de WhatsApp”, que podría llegar desde un contacto conocido, la víctima podría contraer un virus troyano que llene de publicidades los smartphones afectados. Las recomendaciones de especialistas.

Los usuarios de WhatsApp deben estar alertas por un nuevo virus troyano que llega a partir de un mensaje sobre cambiar el color de la aplicación y que llena de publicidades los teléfonos afectados.

“Cambie el color de WhatsApp”, dice el mensaje que llega de parte de un contacto conocido junto con un link. Al ingresar, se solicita al usuario que comparta la aplicación con 30 amigos o 10 grupos y se pide que descargue la aplicación llamada ‘best_video.apk’, que activa notificaciones desde un servidor ubicado en Rusia.

“Si la potencial víctima deja que ocurra todo lo anterior, el teléfono celular quedará infectado con una familia de troyanos que propaga adware entre usuarios de Android”, indicaron los investigadores de la empresa eslovaca Eset este viernes.

Esa aplicación maliciosa se instala en el teléfono, sin dejar ningún rastro, ya que el ícono se oculta; y solo se activa cuando la persona empieza a navegar, y le muestra a la víctima banners publicitarios, todo mediante el uso de sus propios recursos.

Por su parte, si la propuesta de “cambio de color” llega cuando el usuario está utilizando WhatsApp Web, al seguir el link se invita a instalar una extensión de Google Chrome, llamada ‘Black Theme for WhatsApp’, que permitiría cambiar la aplicación a un color más oscuro.

De este modo, la víctima envía de forma automática un mensaje a toda su lista de chats activos en el que invita a cambiar los colores de la aplicación. Aunque el usuario advierta lo que está sucediendo y cierre la ventada del navegador, la acción no se detendrá porque es el teléfono el que envía los mensajes.

Ante la circulación de esta campaña, la empresa de antivirus recomendó “nunca acceder a enlaces que llegan por cualquier medio digital, inclusive cuando nos llegue a través de un contacto conocido”, sin consultar antes si lo envió de forma consciente.

Dejá tu comentario