Bolsonaro llamó a las fuerzas armadas para combatir los incendios forestales en Amazonas

En el marco de un reclamo mundial, el presidente brasileño movilizará al Ejército. La medida fue oficializada a través de un decreto, ayer por la tarde.

En medio de una creciente preocupación mundial por los incendios que acechan en la Amazonia desde hace más de dos semanas, el presidente brasileño Jair Bolsonaro llamó a las fuerzas armadas de su país para combatir el fuego. La medida fue oficializada a través de un decreto, ayer por la tarde.

La decisión de Bolsonaro se dio a conocer luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocara a sus pares del G7 discutir “de emergencia” el tema en la cumbre que se realizará este fin de semana en la ciudad de Biarritz.

Al respecto, el bloque integrado por las principales economías occidentales afirmó este viernes que trabaja en una respuesta “concreta” para los incendios en la Amazonia.  “Lo que sucede en la selva amazónica no sólo es desgarrador, sino que representa también una crisis internacional. Estamos dispuestos a proporcionar toda la ayuda que podamos para controlar la situación y ayudar a proteger una de las mayores maravillas de la Tierra”, sostuvo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Por su parte, Francia e Irlanda también se sumaron a la presión internacional contra Bolsonaro, y expresaron que si Brasil no cumple con sus compromisos ambientales podría verse amenazado el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. No obstante, desde el gobierno alemán afirmaron que “el fracaso de la conclusión del tratado no contribuiría a reducir la desforestación en Brasil”.   

En 2019, los incendios en Brasil aumentaron 85% respecto al mismo periodo de 2018. Datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) determinaron que hasta el 22 de agosto hubo 76.720 focos en todo el país, de los cuales el 52,6% se produjeron en la región amazónica.  

Dejá tu comentario