Día Mundial del Medio Ambiente: 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado

Expertos de la Organización Mundial de la Salud califican a las emisiones del tránsito como la “asesina silenciosa”.

David Boyd, Relator Especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, calificó a la contaminación ambiental de “asesina silenciosa“. Los datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS) le dan la razón: la muerte prematura de 7 millones de personas, entre ellos 600.000 chicos, es atribuible a la contaminación del aire. Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado cotidianamente debido a las emisiones del tránsito, la industria, la agricultura y la incineración de residuos, consigna Maureen Birmingham, representante en la Argentina de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS.

La OMS agrega que cerca de 3.000 millones de personas usan habitualmente combustibles contaminantes para cocinar y calentarse, y un tercio de las muertes por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades respiratorias crónicas son atribuibles a la contaminación del aire.

“Las cifras son alarmantes y el problema es global. Pero el tema no recibe una respuesta contundente y sostenida de Estados y gobiernos”, denuncia Birmingham. Eso se debe, indica la OMS, a que las muertes por contaminación del aire “no son tan trágicas como las causadas por desastres o epidemias; pasan casi desapercibidas”.

La ONU fue el ámbito adecuado para aprobar algunos acuerdos mundiales claves para generar una acción global contra la polución: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Clima y la Agenda Urbana 2030. Asimismo, la OMS estableció una Agenda de Acción para “reducir el número de muertes por contaminación en dos tercios para el año 2030”.

FUENTE: TODO NOTICIAS

Dejá tu comentario