Histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Ambos bloques firmaron este viernes un acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones.

Tras casi 20 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea firmaron este viernes un acuerdo político para un tratado de libre comercio. Luego deberán empezar a negociarse los temas referidos a los aranceles para saber cuáles serán los alcances reales del pacto en las economías de ambos bloques.

“Mercosur – UE es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional que refuerza la agenda comercial de nuestro país y nuestro bloque. Se trata de un verdadero hito para nuestra política exterior y para la inserción internacional de la Argentina porque el crecimiento y desarrollo inclusivo no se pueden lograr en soledad sino con más y mejor comercio internacional basado en reglas”, celebró el ministro de Relación Exteriores, Jorge Faurie.

Dante Sica, en tanto, resaltó que “el acuerdo UE-Mercosur es un paso fundamental de nuestra política de inserción inteligente en el escenario internacional. Antes, la Argentina estaba cerrada al mundo; en 2015 éramos la tercera economía detrás de Nigeria y Sudán, y teníamos acuerdos comerciales con tan solo el 10% del PBI mundial”.

“Con este acuerdo, alcanzaremos el 30% del PBI mundial, lo que significa que nuestras PyMEs podrán llegar a un mercado de 500 millones de personas. En lo inmediato, este acuerdo con la UE es clave porque genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad lo que es fundamental para la llegada de inversiones”, agregó.

Dejá tu comentario