Israel no pudo conseguir posarse en la Luna: la sonda se estrelló durante el descenso

“No lo logramos, pero tenemos que estar orgullosos”, aseguraron. Luego el primer ministro Netanyahu aseguró que intentarán regresar en dos o tres años.

La misión a la luna enviada por Israel no pudo concretarse con éxito ya que la sonda se estrelló durante las maniobras de aterrizaje. “El motor se apagó. El motor se paró y la sonda se estrelló. Es todo lo que sabemos”, dijo el director general de la división espacial de Industrias Aeroespaciales de ese país, Opher Doron.

La noticia recorrió el mundo, aunque desde el control agregaron que Israel es el séptimo país en orbitar la Luna y el cuarto en colocar la sonda en el satélite, ya que la aeronave se estrelló sobre la superficie lunar luego de que el motor principal fallara. 

“Estamos en la luna, pero no de la manera que hubiéramos querido. Pero lo intentaremos de nuevo”, agregaron. Opher Doron, director general de la división espacial de Industrias Aeroespaciales de Israel, afirmó que la sonda se hizo pedazos, que se esparcieron en el sitio planeado del descenso.

Inmediatamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó que volverán a intentarlo, posiblemente en los próximos dos o tres años. “Si no se tuvo éxito en la primera, hay que intentarlo de nuevo”, anunció.

“Ésta es una noche importante para el Estado de Israel”, dijo. “No hay que decepcionarse. Tenemos que alabar lo que hemos logrado”.

El módulo lunar no tripulado fue puesto en órbita el pasado 22 de febrero, en la primera misión israelí que se llevaba a cabo, y se trataba del primer viaje espacial de la historia sufragado enteramente por donaciones privadas y dedicado a fines educativos. 

El proceso de aterrizaje quedó abortado a las 22.25 hora local (16.25 de Argentina), cuando estaba previsto que la aeronave llegara a la superficie lunar, según se retransmitió en directo a través de un canal de Youtube habilitado por los promotores del proyecto, la entidad privada SpaceIl y el grupo estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI). 

Dejá tu comentario