Lanzan en Estados Unidos el satélite argentino “más complejo construido hasta el momento”

Se trata del Saocom 1A, que será lanzado al espacio esta noche desde la costa de California en los Estados Unidos, y será transmitido en vivo.

Gran expectativa se ha generado por el lanzamiento del Saocom 1A, el satélite argentino “más complejo construido hasta el momento”, que será enviado al espacio desde la costa de California en los Estados Unidos hoy a las 23:21 (hora argentina).

El satélite fue fabricado íntegramente en nuestro país, y pesa tres toneladas. Servirá para generar sistemas de alerta temprana de inundaciones elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, vigilancia del mar argentino frente a la pesca ilegal, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales. El cohete que lo transportará, un Falcon 9 Block 5, pertenece a la empresa privada Space X del magnate Elon Musk.

Su construcción real demandó 5 años, pero el proyecto data desde 1998, de manera que, tras haber atravesado 7 gobiernos, se concretó para ser finalmente puesto en órbita.

Según explicó a Infobae la Investigadora Principal de la Misión SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Laura Frulla, “los japoneses se han sorprendido muchísimo con este proyecto argentino. Como cada misión satelital compleja, el aparato es sometido a muchas instancias de revisión y prueba por ingenieros argentinos y de otras agencias espaciales que participan como jurado pertenecientes a varias agencias espaciales de EEUU, Japón, Canadá y Europa. Ellos no podían creer que estuviéramos haciendo este complejo satélite desde cero, sin ningún know how previo. No había experiencia en Argentina en la construcción de un instrumento de radar polarimétrico, con una antena muy grande y mucha sensibilidad en sus integraciones”.

El satélite tendrá en promedio una vida útil de cinco años y pasará dos veces por día por la Argentina para sus monitoreos.

Dejá tu comentario