Predicen el próximo récord de los 100 metros llanos y superaría al de Usain Bolt

Según un estudio, el corredor Jamaiquino, dueño actual del récord mundial de velocidad, dejaría de ser “la persona más rápida del planeta” en las próximas décadas.

El jamaiquino Usain Bolt es el hombre más rápido del planeta, y uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos. Su presencia en las competencias deportivas son un espectáculo asegurado, y no es para menos: tiene el récord en velocidad de 9,58 segundos en 100 metros llanos. Hay quienes se animan a decretar que no existirá nunca nadie capaz de vencerlo. Pero hay alguien que dice lo contrario, y parece tener pruebas de ello.

Se trata de Steve Haake, profesor de ingeniería deportiva de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra. Asegura que “el límite del ser humano aún no fue alcanzado” y que, en las próximas décadas, se alcanzará un nuevo récord. Más arriesgado aún, “calculó” cuál sería ese tiempo: 9,41 segundos.

Las claves de la velocidad

El programa de la BBC “Los casos curiosos de Rutherford y Fry, entrevistó a Peter Weyand, un experto en la biomecánica de correr que trabaja en la Universidad Metodista del Sur en Texas, Estados Unidos.

Weyand explicó que para ser un velocista no sólo es cuestión de entrenar, sino que el cuerpo debe cumplir con algunas características desde nacimiento: “Se requiere tener un cierto tipo de cuerpo, no se puede tener mucho peso, y hay un predominio de fibras musculares de contracción rápida”. Éstas “son más energéticas y aplican fuerza al suelo en un corto período de tiempo, pero se fatigan rápidamente”.

Por esto es que los corredores de maratones suelen tener fibras de contracción más lenta, mientras que los atletas de distancias cortas tienen una proporción mucho más alta de músculos de contracción rápida.

Dejá tu comentario