Aumenta el monto de cobertura por celiaquía a afiliados a ISSN

Pasó de $900 a $1.260, por pedido de una asociación celíaca.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) aumentó en un 40% el monto de cobertura mensual a afiliados con enfermedad celíaca, que ascendió de $900 a $1.260. La medida fue tomada por pedido de la asociación Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA) filial Neuquén.

La nutricionista y referente de la entidad, Fabiana Echevarría, explicó que este monto se fija a nivel nacional, desde que se aprobó la ley celíaca, para que las obras sociales brinden una cobertura parcial para cubrir el costo aún mayor que tienen los celíacos en alimentos, dado que es el único tratamiento.

“Este monto se va actualizando periódicamente, en el 2017 Nación lo definió en 479 y el ISSN le asignó un valor mayor de 670 pesos. En mayo de este año se actualizó a 900 pesos”, indicó Echevarría en diálogo con LU5 y agregó que ante la suba de los alimentos hubo que rever los montos ya que la quita del IVA no alcanzó a los productos para celíacos.

Echevarría explicó además que, a partir de esa situación, un grupo de celíacos de ACELA les presentó por escrito el pedid de reajuste, tal como lo aplicó en 2017 sobre el monto de Nación, y la obra social provincial les dio lugar.

“Accedieron a ajustar ese monto 1.260 pesos, que es lo que recibirán los afiliados del ISSN que tengan algún familiar con celiaquía. Es un reconocimiento que ayuda a paliar la diferencia que cuesta un kilo de harina común a la que usa el que tiene celiaquía. Equivale a 4 kilos de harina”, ejemplificó la nutricionista.

Dejá tu comentario