Avanzan en un plan para prevenir intoxicaciones con monóxido

Funcionarios de distintas áreas se reunieron hoy para elaborar un proyecto de ordenanza que establezca la obligatoriedad de instalar detectores de monóxido de carbono en viviendas de Neuquén.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre funcionarios con el objetivo de desarrollar un plan para combatir las intoxicaciones por monóxido de carbono en Neuquén. Durante el encuentro, encabezado por la ministra de Ciudadanía Vanina Merlo, se propuso un proyecto de ordenanza que establezca la obligatoriedad de instalar detectores de monóxido de carbono en viviendas de Neuquén.

Participaron también la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el director de Buenas Prácticas, Héctor Sánchez; el director de Bomberos, comisario inspector Bonifacio Calfuqueo; representantes del Colegio de Arquitectos, Defensa Civil y la Cooperativa 127 Hectáreas. También estuvo Amalia Pino, madre de Pablo Báez, quien murió en julio de este año tras haber inhalado monóxido de carbono.

Durante la reunión se delinearon acciones en conjunto a corto plazo, tales como una campaña de concientización y puerta a puerta. En el próximo encuentro se avanzará en un acuerdo con Camuzzi y la continuidad en la implementación de una reglamentación para detectores de monóxido en viviendas.

La ministra Merlo dijo que “hablamos de un enemigo silencioso que no puede ser detectado. Muchos trabajan en esto hace tiempo y este dispositivo es un paso más. Es un tema que tenemos que seguir poniendo sobre la mesa y que todos los ciudadanos puedan ser alcanzados con las medidas de prevención y protección”.

Por su parte, Amalia Pino aseguró que “se trata de algo muy importante, no solamente por mi hijo, sino para evitar más muertes. Hay que hacer esto por los seres que ustedes quieren».

La subsecretaria Comelli indicó que “buscamos normativas en un corto plazo, ya sea una ordenanza o una ley. Pero, más allá de esto, trabajamos en un programa de políticas conjuntas para la concientización”.

Finalmente, el director de Bomberos recordó que se deben seguir cumpliendo las recomendaciones de los diferentes organismos de prevención y dijo que “hay que encargarse del mantenimiento y de contar con elementos que estén realmente avalados. Hay que tener conocimiento técnico”.

Dejá tu comentario