Enviarán multas a quienes fueron denunciados a través de la app por pirotecnia

El Confidente habló con la Asociación Civil Lazos Azules, creadora de la aplicación para denunciar el uso de pirotecnia durante Año Nuevo. “La app fue un éxito, y nunca colapsó”, aseguraron.

Foto: diario Río Negro

Luego de los festejos por Navidad en Neuquén, en los que se utilizó más pirotecnia de lo que se esperaba considerando las campañas de concientización que se habían realizado en los últimos tiempos, la Asociación Civil Lazos Azules decidió llevar adelante una novedosa iniciativa para evitar que se repitiera durante Año Nuevo, o, al menos, para facilitar las sanciones a los infractores. Crearon así la aplicación gratuita “Pirotecnia Cero Nqn”, que permite a los usuarios enviar la localización de la persona que estuviera utilizando o vendiendo pirotecnia, datos que luego serían enviados a las autoridades para las correspondientes multas, teniendo en cuenta que la ley provincial N° 2833 prohíbe el uso y la venta de artefactos de pirotecnia en todo Neuquén.

Hasta entonces era un misterio cómo iba a funcionar este nuevo sistema, más allá del repudio generalizado en redes sociales a quienes festejaron con estruendos. En principio, la respuesta del público a la original propuesta había sido buena, y la app llevaba más de cien descargas en los primeros días, cifra que aumentaba conforme se acercaba la noche de Año Nuevo.

El Confidente accedió a los datos que se obtuvieron del uso de la app durante los festejos del nuevo año, y los números marcan que muchas de las expectativas fueron incluso superadas.

Mapa de la provincia de Neuquén con las localidades que denunciaron el uso de pirotecnia. Gentileza Asoc. Civil Lazos Azules

No solo se registraron denuncias en localidades del Alto Valle, sino también del interior de la provincia. Neuquén, Centenario, Fernández Oro, Cipolletti, Plottier, Cutral Co, Zapala, San Patricio del Chañar, Las Lajas y hasta Loncopué fueron las localidades en las que hubo denuncias por uso y/o venta ilegal de pirotecnia. “Hubo más de 2000 interacciones, y la app nunca colapsó”, informaron desde Lazos Azules, la Asociación Civil que trabaja por la inclusión de las personas con autismo y promueve la difusión de la temática.

Zoom en localidades del Alto Valle donde se aprecia el volumen de denuncias realizadas a través de la app Pirotecnia Cero Nqn. Gentileza Asoc. Civil Lazos Azules

En la ciudad de Neuquén, se registró mucha actividad de pirotecnia en el oeste, parque industrial y barrio Belgrano. “Lamentablemente se tiró bastante pirotecnia en esa zona”, dijeron desde la Asociación.

El informe de los denunciados, según informaron, es confidencial  “se lo estamos entregando a la autoridad competente (Defensa Civil). A partir de ahora, es probable que empiecen a llegar multas, o deberían, cuanto menos, a los infractores denunciados. Pero eso ya depende de las autoridades”, concluyeron.

Según lo establece la ley, las multas para quienes utilicen artefactos de pirotecnia llegan hasta los 60 mil pesos, y hasta casi 5 mil para aquellos que vendan.

Dejá tu comentario