La Provincia y la UNCo crearán un registro de detenidos y desaparecidos

Lo acordaron mediante un acuerdo que se firmó el martes pasado. Se hará un registro de las trayectorias de vida de quienes fueron víctimas de represión en la provincia durante los años de dictadura.

Foto: gentileza LM Neuquén

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Ministerio de Ciudadanía junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia firmaron un acuerdo para crear un registro de detenidos y desaparecidos en Neuquén durante los años de dictadura militar.

El informe será elaborado en forma conjunta con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la UNCo y organismos de derechos humanos. Tiene por objetivo dar cuenta de la práctica sistemática de la violación de los derechos humanos en la región durante la dictadura.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, recordó que “tuvimos la experiencia de trabajar con la Universidad, con respecto a la población trans, y nos preguntamos por qué no seguir con tantos ejes que nos quedan pendientes”. “Es muy gratificante y esperamos poder visibilizar muchas otras memorias en Neuquén”, agregó.

Por su parte, la directora general del Observatorio, Gabriela Bercovich, aseguró que “esta es una forma, desde el Estado, de visibilizar las historias locales de detenidos desaparecidos, como forma de recuperar la memoria colectiva para contribuir a fortalecer una sociedad más democrática”.

Dejá tu comentario