Los gremios buscan mantener el acuerdo que fija salarios en base a la inflación

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, expresó que esperan sostener el acuerdo del año pasado. El próximo 14 de enero comenzarán las negociaciones de paritarias.

El año arrancó con novedades para el sector educación: el gobierno provincial convocó a una mesa de negociación paritaria para el próximo 14 de enero, en donde se acordarán salarios. Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, dijo que no quieren “40 días de paro” otra vez, y que esperan mantener el acuerdo del año pasado, con un salario que se fije de acuerdo a la inflación.

Se trata de acuerdos de actualización salariales trimestrales. Este mes se vence el acuerdo anterior, por lo que el 14 de enero buscarán extender la metodología actual.

Este año las mesas se iniciarán una semana antes que en 2018, cuando la convocatoria se realizó el 22 de enero. Al respecto, el titular de ATE, Carlos Quintriqueo, señaló que “el llamado tiene que ver con que está muy próximo el período electoral. Nosotros no queremos a la fecha de elecciones con un reclamo porque después se dice es político y la verdad es que hay una necesidad real de poder acordar los salarios”.

Quintriqueo sostuvo además que “el mecanismo de actualización salarial se debería seguir manteniendo ya que hay un país donde no hay una estabilidad, hoy lo que vemos es que hay una profundización de la crisis con los tarifazos. Es necesario mantener el acuerdo de ajuste por inflación y después algunas determinadas convenciones colectivas que hay hacer. Se debería avanzar rápidamente”.

Por su parte, Marcelo Guagliardo señaló que el objetivo del sector también será mantener los acuerdos de actualización trimestral en base a los índices inflacionarios Neuquén, Córdoba y lo que mida el Indec.

En ese contexto el dirigente indicó en declaraciones radiales que esperan resolver varios puntos pero que el primordial es el salarial y que quieren cerrar la pauta de manera anticipada al inicio del ciclo lectivo “no queremos tener este año 40 días de paro como tuvimos el año pasado” sostuvo.

Dejá tu comentario