Naciones Unidas distinguió a Neuquén por disminuir la inseguridad vial

El subsecretario de Planificación y Proyectos, Javier Soto Mellado, destacó que “en 2015 se registraron 30 víctimas por incidentes viales y en 2018 se logró bajar a 14”.

La ciudad de Neuquén fue distinguida por Naciones Unidas y por la Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial por disminuir la inseguridad vial. La Municipalidad recibió una distinción por su plan de movilidad urbana que le permitió reducir de manera considerable la tasa de siniestros. Entre otras medidas implementadas, se destacó el alcohol cero y el mejoramiento de la infraestructura vial.

“Hace cuatro años empezamos con un plan, primero se creó la secretaria de Movilidad Urbana que no existía, un espacio que se abocó a pensar la seguridad vial, al transporte, al tránsito y la movilidad sostenible. Se plantearon metas con un observatorio para que analice el plan de acciones e ir midiendo con cada actor las acciones a desarrollar”, indicó el subsecretario de Planificación y Proyectos, Javier Soto Mellado, que fue el encargado de recibir el premio en un evento realizado en Brasilia.

El funcionario detalló que “en 2015 se registraron 30 víctimas por incidentes viales y en 2018 se logró bajar a 14”.

Entre las buenas prácticas aplicadas que se tomaron en cuenta se incluyó el plan de tolerancia cero al alcohol, regular uso de motocicletas exigiendo en los operativos de tránsito las medidas de seguridad, la infraestructura vial desarrolladora, el trabajo sobre los datos y las acciones generadas sobre esos datos, la emisión de la licencia nacional de conducir en 5 centros de la Municipalidad de Neuquén, y el máximo de velocidad a 40 kilómetros en la ciudad, entre otros puntos.

“Trabajamos sobre las 12 metas del plan mundial de Naciones Unidad para la seguridad vial, adaptado a nuestra realidad, tomamos ciertos puntos que la Organización Mundial de la Salud fija como factores determinantes en la siniestralidad, y en este marco es que fuimos distinguidos”, agregó Soto Mellado.

Dejá tu comentario