Nuevas trabas judiciales para la Avenida de los Ríos

En un fallo que se conoció este miércoles, se ordenó a la Municipalidad a cumplir normativas ambientales y otras medidas.

Foto: El Confidente Neuquén

La Avenida de los Ríos de la ciudad de Neuquén suma un nuevo capítulo en la Justicia, que esta vez exigió al Municipio el cumplimiento de las exigencias ambientales que están establecidas en la normativa constitucional, para entonces poder iniciar la obra.

Se trata de un tramo que pretende comunicar la Avenida Argentina, desde la Plaza de las Banderas, con la Autovía Norte.

La jueza María Reynals, titular del Juzgado Civil N° 1, hizo lugar así al amparo ambiental colectivo presentado el 13 de diciembre pasado por el defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva.

La medida se conoció 24 horas después de que la jueza federal Carolina Pandolfi le ordenó a la Municipalidad abstenerse de utilizar los terrenos que pertenecen a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para el trazado de la polémica obra.

En el fallo del miércoles, Reynals dejó constancia de las omisiones constatadas del Ejecutivo municipal, como iniciar la obra sin tener la mensura total, debidamente registrada, del Parque Regional Bardas Norte, tal como lo exige la normativa municipal. En otros amparos interpuestos por la Defensoría se había ordenado al Municipio dicha mensura. La jueza subrayó que todavía hoy la Municipalidad no cumple con esa medida.

El fallo también mencionó la ausencia de planos de la traza completa y definitiva de la Avenida, que a raíz de conflictos modificó la autorización dada por el Concejo Deliberante en el 2016.

El intendente capitalino, Horacio Quiroga, concurrió esta semana al juzgado de Reynals para explicar los detalles de la obra, pero sus argumentos fueron desestimados por la magistrada en el fallo conocido ayer.

Reynals sostiene que la evaluación de impacto ambiental “constituye un procedimiento ineludible y previo a la toma de decisión, y es también una herramienta clave para el diseño de políticas públicas en la materia”.

Dejá tu comentario