Prisión en suspenso e inhabilitación para el ginecólogo Rodríguez Lastra

El médico fue condenado por obligar, según entendió la Justicia, a continuar con el embarazo a una joven víctima de violación, en abril de 2018.

La Justicia condenó al médico Leandro Rodríguez Lastra a un año y dos meses de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cualquier tipo de cargo en la Administración Pública por dos años y cuatro meses, por haber obligado a una joven víctima de una violación a continuar con su embarazo, en Cipolletti. El juez Álvaro Meynet dijo que fue “mal funcionario” y que engañó a la joven y a su familia para dilatar los tiempos.

La sentencia se dio a conocer este viernes a las 13. En sus fundamentos, Meynet señaló que en casos como estos existe el deber de juzgar con perspectiva de género para poder evidenciar el impacto que las normas generan en un contexto de desigualdad de poder basada en el sexo.

Según expresó el magistrado, la inhabilitación especial imposibilitará a Rodríguez Lastra el ejercicio de cualquier cargo electivo en el ámbito público y cargos designados por autoridad administrativa. Es decir que, si el fallo queda firme, no podrá ejercer como médico en ningún hospital público ni asumir compromisos como el de diputado. Sin embargo, sí estará autorizado a prestar servicios médicos en el ámbito privado.

Entre las pautas de conducta que se le impusieron al ginecólogo, el juez mencionó fijar un domicilio, abstenerse del consumo de estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, mantener un modo de vida normal, presentarse mensualmente ante el organismo de control y no tomar contacto con la víctima por ningún medio. En caso de incumplimiento, se podrá revocar la condicional y exigir el ingreso a un establecimiento carcelario.

Dejá tu comentario