A partir de hoy el río Limay duplicará su caudal

Se debe a una necesidad “urgente” de generar energía en el país. Las autoridades de la AIC advirtieron sobre las precauciones a tomar por esta medida en Neuquén.

A partir de hoy, y hasta el día jueves, el río Limay pasará de 358 metros cúbicos por segundo en su caudal a 750, más del doble. Será debido a “una necesidad urgente de energía en el país”, según advirtieron las autoridades de la AIC.

El representante neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, indicó a LU5 quese tomará esta medida “extraordinaria” ante un pedido realizado por Cammesa, la distribuidora de energía en el país.

De esta manera, y hasta el próximo jueves, el caudal del Limay pasará de 358 metros cúbicos por segundo a un máximo de 750 m3 por segundo ya que se activará todo las líneas de generación de la cuenca hidroeléctrica de la provincia.

Sapag comentó que “el problema no es el río porque soporta la carga ni tampoco lo será para los pobladores próximos al cauce”. Agregó que “estamos en época estival, por lo que advertimos a las Defensas Civiles y servicios de guardavidas sobre el mayor caudal ya que la gente que concurre a los balnearios debe tener mayor precaución”.

La medida busca evitar cortes de electricidad en el resto del país ya que “el único lugar en el país que puede guardar energía somos nosotros”, aseguró.

A partir del próximo jueves el río comenzaría a recuperar los niveles normales, y durante el fin de semana se terminaría de normalizar.

Sapag remarcó que “la población debe respetar más el río de lo que lo hace habitualmente”.

Dejá tu comentario