Diego Tolaba fue declarado culpable por el femicidio de Delia Aguado

Fue declarado responsable penal del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo -cónyuge- y por haber mediado violencia de género. El veredicto se conoció este viernes.

Un jurado popular declaró culpable a Diego Tolaba por el femicidio de Delia Aguado, ocurrido en noviembre de 2018 en la ciudad de Neuquén. El veredicto se conoció este viernes luego de la última jornada de un juicio que inició semanas atrás.

La decisión fue por unanimidad de los 12 integrantes del jurado popular (seis hombres y seis mujeres). “Quisieron sembrar la duda pero la prueba nos dijo que (el asesino) era Tolaba”, había planteado el fiscal jefe en el alegato de clausura del juicio que le demandó dos horas y durante el cual detalló las pruebas reunidas por el Ministerio Público Fiscal. “Quisieron ensuciar la investigación pero las pruebas fueron contundentes”, remarcó, y señaló que “Tolaba asesinó a Delia Aguado” y lo hizo “en un contexto de violencia de género, violencia física, violencia psicológica y violencia económica”.

En una próxima audiencia, cuya fecha aún no fue fijada, deberá discutirse la pena a imponer a Tolaba.

El hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2018, entre las 21:00 y 22:30. La víctima fue encontrada sin vida en cercanías del balneario Sandra Canale, ubicado en calle Gatica al fondo de la ciudad de Neuquén. Ese día cerca de las 21, Tolaba salió con Aguado de la vivienda en la que residían. Dijeron a sus hijos que iban a buscar un alquiler y partieron en un auto. En el trayecto desde la casa y hasta el lugar del hallazgo del cuerpo, el acusado golpeó a la mujer y luego la asfixió de forma mecánica con un elemento tipo lazo. Esta última maniobra le produjo la muerte por asfixia mecánica por estrangulación. Luego, el imputado trasladó el cuerpo de la víctima hacia el balneario, lo extrajo del vehículo, lo arrastró hacia la parte trasera del mismo y se dio a la fuga.

El homicidio ocurrió en un contexto de violencia de género. La mujer era víctima de constante sometimiento, maltrato psicológico, control y persecución, violencia económica y amenazas por parte del imputado, según lo describió el fiscal jefe.

Dejá tu comentario