Impiden candidatearse a dos integrantes de Cambiemos por adeudar la cuota alimentaria

La Justicia Electoral pidió apartar de las listas a dos candidatos de Cambiemos y uno de su colectora, Movimiento Renovador, por ser deudores de la cuota alimentaria. La medida está establecida en la ley 3053.

En pleno proceso de oficialización de listas en el que se revisa que cada uno de los candidatos cumplan con los requisitos, la Justicia Electoral finalmente apartó de sus candidaturas a tres integrantes de Cambiemos en la región, uno de ellos de la fórmula Quiroga-Schlereth. Se pidió su reemplazo por ser deudores de la cuota alimentaria, lo que está previsto en la ley 3053, que establece las bases del sistema electoral provincial.

Según publicó un medio local, los tres iban en una nómina a concejales de Aluminé y Centenario. Dos eran candidatos de Cambiemos y uno de su colectora, Movimiento Renovador, y buscaban competir en las elecciones del 10 de marzo. Fueron observados por la justicia Electoral de Neuquén debido a que integran el Registro de Deudores Alimentarios. Los tres postulantes figuraban en las listas de concejales que el oficialismo nacional presentó en las ciudades de Aluminé y Centenario, y ya fueron reemplazados.

El Registro lleva un listado de las personas que adeudan total o parcialmente dos cuotas alimentarias consecutivas o alternadas, en un período no superior a un año calendario, sean provisorias o definitivas, fijadas u homologadas judicialmente. La inscripción se realiza de oficio, por orden judicial, ante la acreditación de morosidad. Posee carácter de obligación de funcionario y su baja puede ser ordenada de oficio o a petición de parte.

Los deudores no sólo no pueden ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales. Tampoco están en condiciones de ser jueces. El Banco Provincia del Neuquén S.A. y los organismos de fomento de la producción están impedidos de brindarles créditos. No se les otorga ni renueva la licencia de conducir, ni pueden ser proveedores de la provincia, municipios ni organismos descentralizados, entre otras inhabilitaciones.

Dejá tu comentario