Neuquén y Río Negro pidieron a la Corte suspender el congelamiento del precio del crudo

Los gobernadores viajaron a Buenos Aires donde reclamaron ante el organismo judicial por la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia que dictó Mauricio Macri.

Los gobernadores Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, de Neuquén y Río Negro respectivamente, viajaron ayer a Buenos Aires para pedirle a la Corte Suprema de Justicia que suspenda el DNU (decreto de necesidad y urgencia) que dictó el gobierno de Mauricio Macri para congelar el precio del crudo y de los combustibles por 90 días.

Ambos coinciden en que se trata de una norma “manifiestamente inconstitucional” porque “el Poder Ejecutivo Nacional se arrogó inconstitucionalmente, mediante el DNU que impugnamos, el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso de la Nación”.

Omar Gutiérrez

La demanda que impulsan ambos mandatarios apunta contra “el Estado Nacional, por ser el autor directamente responsable del perjuicio” que ocasiona ambas provincias.

Los ingresos provinciales se verán afectados en forma negativa, por una menor recaudación tanto de regalías como de impuesto a los ingresos brutos, en tanto se encuentra directamente vinculada a la diferencia entre el precio de mercado del petróleo crudo «Brent» y la paridad efectiva entre el peso argentino y el dólar estadounidense“, argumentan.

Alberto Weretilneck
Dejá tu comentario