Advierten que el desempleo llegará a una cifra récord en diciembre

Será del 12%, el peor registro en 14 años a nivel nacional. De todas las provincias, solamente Neuquén y Santa Cruz presentan variaciones positivas en los índices de empleo registrado.

Foto: gentileza Clarín

Un estudio privado asegura que el desempleo en Argentina llegará a valores récord en diciembre de 2019. Será del 12%, una cifra que no se registra en los últimos 14 años. De todas las provincias del país, solamente Neuquén y Santa Cruz muestran indicadores positivos de empleo privado registrado.

Este miércoles, el Indec dará a conocer el dato de desocupación del primer trimestre de 2019. El año pasado cerró en 9,1% de personas desempleadas, más de 1,6 millones de argentinos sin trabajo. En este contexto, la consultora Radar se adelantó y advirtió que en la actualidad el porcentaje llega a los dos dígitos, y que el nivel de desempleo llegará al 12% en diciembre, el peor nivel desde 2005.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora sobre la base de datos del INDEC, en el último año todos los sectores relevantes en materia de empleo mostraron caídas en los puestos de trabajo. De esta forma, se registró un fuerte aumento en los niveles de desempleo en la industria, la construcción, el comercio, la gastronomía, el transporte y la intermediación financiera.

En relación al 2015, la mayor caída se registra en la industria (-11%), seguido por los servicios profesionales (-3,2%) y el transporte y comunicación (-3,2%).

De las 24 jurisdicciones, solamente Neuquén (+5%) y Santa Cruz (+0,9%), por cierta estabilización luego de haber caído -11% entre 2015 y 2018, presentan variaciones positivas en materia de empleo registrado privado en el último año.

En el resto de las provincias, Radar relevó la baja en distritos en los cuales la industria manufacturera como la textil y el calzado tienen un peso relativamente alto en materia de empleo privado: Catamarca (-7,6%), Chaco (-6,6%) y San Luis (-5,5%).

Dejá tu comentario