Cepo al dólar: Sandleris lo calificó como “paraguas cambiario”

El titular del Banco Central repasó este lunes las medidas adoptadas por el Gobierno este fin de semana por decreto, y aseguró que el objetivo es “proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”.

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, se refirió este lunes a la restricción a la compra de dólares adoptada por el Gobierno nacional este fin de semana mediante un decreto –que entró en vigencia hoy-. Aseguró que se trata de un “paraguas cambiario”, y que tiene el objetivo de “proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”.

“Las medidas anunciadas por el Banco Central crean un paraguas cambiario para que la economía pueda transitar la incertidumbre”, indicó.

El titular de la autoridad monetaria reconoció además que en agosto no se cumplió “con la meta de la base monetaria”. Es que por más que Central llevó la tasa referencia por encima del 85% los bancos comienzan a rechazar las Leliq y por lo que con cada vencimiento se amplía la base monetaria.

En ese contexto, Sandleris anticipó que “estamos en conversaciones con el Fondo para redefinir las metas. En agosto estuvimos muy cerca de la meta original. Las metas de cumplimiento obligatorio son trimestrales, por lo que no afecta al acuerdo con el FMI”.

Ante la incertidumbre que se vive entre los ahorristas el titular del BCRA intentó llevar calma. “El sistema financiero está sólido” dijo y aseguró que “tenemos todos los dólares que están depositados”.

Dejá tu comentario