Los depósitos en dólares de los bancos cayeron un 20% en el primer mes de control cambiario

El saldo a fines de septiembre fue de U$S21.380 millones, según el Banco Central.

Los depósitos en dólares de los bancos cayeron U$S5240 millones durante el primer mes de vigencia de los controles cambiarios, ya que bajaron de U$S26.600 millones a fines de agosto a U$S21.380 millones, según el informe monetario difundido este lunes por el Banco Central.

Al cumplirse un mes desde que se impuso el limite a la compra de dólares para personas físicas y la prohibición para atesoramiento de personas jurídicas, el informe de la autoridad monetaria señala que los depósitos en dólares “finalizaron septiembre en un nivel de U$S21.380 millones, tras alcanzar tasas de caída superiores al 3% diario durante los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre”.

El informe de la entidad sostuvo que “el retiro de depósitos en dólares se redujo a valores diarios cercanos al 0,4% del stock hacia finales de septiembre”. De esa forma, la variación en el stock en moneda extranjera fue de 19,7% en un mes. En agosto, tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, esa variable ya había disminuido 17%.

Por otra parte, el BCRA señaló que los préstamos en pesos al sector privado aceleraron su ritmo de expansión y la liquidez de los bancos en dólares “se mantuvo en niveles elevados”. Las entidades financieras “atendieron el retiro de depósitos en dólares principalmente con saldos en cuentas corrientes que mantenían en el Banco Central y con el cobro de parte de los préstamos en dólares”.

“La liquidez bancaria en dólares se mantuvo en niveles elevados, al promediar el 50,6% de los depósitos en esta moneda, con una mayor proporción de efectivo que en meses previos”, señaló el BCRA. Esto marca cómo las entidades decidieron cubrirse ante la mayor demanda de retiros de divisas por parte de los ahorristas.

TODO NOTICIAS

Dejá tu comentario