Macri pidió “disculpas” por su enojo el lunes y anunció medidas económicas

El presidente brindó esta mañana un mensaje televisado en el que anunció una serie de medidas económicas para combatir los efectos de la fuerte suba del dólar tras su derrota en las PASO.

El presidente Mauricio Macri pidió “disculpas” esta mañana por su enojo expresado en la conferencia de prensa que brindó este lunes tras su derrota en las PASO. Lo hizo a través de un mensaje grabado y televisado, en el que, además anunció una serie de medidas económicas para combatir los efectos de la fuerte suba del dólar en los últimos días.

“Pido disculpas por lo que dije el lunes, entiendo el enojo de los argentinos”, afirmó en el inicio de su mensaje y añadió que respeta “profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas” en el domingo.

Además admitió que dudo de hacer la conferencia de prensa del lunes porque “estaba todavía muy afectado por el resultado, sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía”.

Momentos después realizó una autocrítica “sintieron que durante este tiempo los exigí mucho y que lo que les pedí fue muy difícil. Fue como trepar el Aconcagua y hoy están agotados, cansados, enojados. Quiero que sepan que los entendí, respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas”.

“Entiendo su enojo, su cansancio, sólo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos, porque es mucho, y hay demasiado en juego”, dijo en referencia a las elecciones de octubre y agregó que ama a este país.

Luego sí el mandatario dio a conocer las nuevas medidas que según sus palabras “beneficiarán a 17 millones de trabajadores privados, estatales, formales e informales, en relación de dependencia o cuentapropistas”, a las PyMEs y a beneficiarios de planes sociales.

Entre las nuevas políticas, el Gobierno decidió un aumento del 20% del piso y la deducción especial del Impuesto a las Ganancias. El nuevo mínimo para solteros es de 55 mil pesos brutos y 70 mil pesos brutos para casados. En la Patagonia estos límites son un 22% más elevados.

“Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes”, agregó el presidente. Además, habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.

Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año, los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes y recibirán un bono de 2.000 pesos extra en cada mes. La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales y el Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

En el caso de los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas, lo que beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.

En el caso de los trabajadores informales, Macri anunció que un pago extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre en las Asignaciones Universales por Hijo, lo que comprende a 2,2 millones de padres y madres. A su vez, el presidente otorgó un bono de 5000 pesos a fin de mes para los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales, alcanzando a 400.000 personas.

Por último, Macri anunció un aumento de las Becas Progresar de un 40% desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes, alcanzado a medio millón de jóvenes.

Dejá tu comentario