El gas aumenta hasta 35% a partir de hoy

El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir desde hoy, e impactará en las boletas de noviembre. Esperan que no se sienta tanto en el bolsillo por el bajo consumo durante el verano.

Según declaraciones del ministro de Energía, Javier Iguacel, a partir de hoy comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario para el gas, que pasará a costar un 35% más caro. Se trata de una medición bimestral, por lo que el aumento tarifario se verá reflejado en el mes de octubre pero no en el de septiembre, de manera que el alza final llegaría a partir de diciembre.

De esta manera, con este brusco aumento a partir del mes de octubre, esperan que no se sienta tanto en las facturas y, por lo tanto, en el bolsillo, ya que en primavera y sobre todo en verano, tiende a bajar considerablemente el consumo.

¿Por qué cuesta tanto el gas?

Hay distintos eslabones en la cadena de valor que encarecen el servicio, desde la producción de gas hasta que llega a cada uno de los hogares. Por esta razón es que, en el precio final, se ve reflejado cada uno de estos costos, desde que el gobierno nacional decidió aplicar su plan de gradualismo para quitar el subsidio al servisio.

En promedio, el 50% de la factura corresponde al valor del gas. Un 15% es distribución, 10% transporte, y lo que resta corresponde a impuestos (IVA, Ingresos Brutos, e impuestos provinciales y municipales).

Dejá tu comentario